ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

31/05/2006



Weblesson de química


Nº 1 TABLA PERIODICA

Título: Tabla periódica

Palabras clave:Elementos

Nivel escolar : 10º

Materia : Química

Profesor : ELVER ANTONIO RIVAS CORDOBA
elver@iepedroestrada.net

MARCO TEÓRICO
El Sistema periódico o Tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio
Una Weblesson para grado décimo de escolaridad.Sólo tienes que saber leer y escribiry el manejo básico del computador y de Internet
Autor:
Elver Antonio Rivas Córdoba

elver@iepedroestrada.net

Reflexión
“La sencillez es lo más difícil del mundo. Es el último término de la experiencia y el último fruto del genio” George Sand

Objetivos

Identificar los elementos de la tabla periódica
comprender a la Química como una ciencia que tiene repercusión en nuestra vida cotidiana.
Identificar las características generales de la materia y sus propiedades físicas y químicas.
Estándares educativos en ciencias naturales:
Tomados de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87437.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/multipropertyvalues-21119-29033.html
a. Los educando usan la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos
b. Los alumnos relaciona grupos funcionales con las propiedades de las sustancias
c. Los estudiantes explica la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza


Situación/Pregunta generadora


¿Por qué es tan importante aprender la tabla de distribución electrónica
para aplicarla en química?


LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS:
UN ESPACIO POR EXPLORAR EN 90 MINUTOS
Y NO IMPORTA TU EDAD. ESTA LECCIÓN SE HIZO PARA TI
.


Actividad1. Exploración
Visita las paginas que aparecen en los recurso las cuales te van a dar información sobre los temas de nuestra weblesson

RECURSOS

http://inicia.es/de/sistemaperiodico/ *
McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.*
Principio de exclusión de Pauli - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://www.geocities.com/erkflores/Tabla.htm
http://fai.unne.edu.ar/atomo/propie_perio.htm
http://www.astrocosmo.cl/anexos/p-exclupauli.htm
http://www.monografias.com/trabajos/tablayenlace/tablayenlace.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_periódica_de_los_elementos
. http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedades_periódicas
Actividad 2. Producción
Inmediata:
Despues de visitar los recursos van a responder el siguiente cuestionario para tal fin puedes
BUSCAR, CORTAR Y PEGAR Vas a entrar a algunas de las páginas recomendadas en los recursos. Lees, interpretas y respondes a las siguientes preguntas. En algunas veces, puedes copiar y pegar textos para complementar tus respuestas.

PREGUNTAS
¿Qué es la ley periódica? Redacta tu respuesta en un párrafo.
¿Qué es una tabla de distribución electrónica?
¿Cómo construir una tabla de distribuciones electrónicas?

¿Qué propiedades periódicas están relacionadas con la actividad química?
¿En qué consiste el principio de exclusión de pauli?
*Organiza una galeria de fotos que esten relacionadas con la temática.

MUESTRA DE METALES ORO y PLATINO

Al terminar la lección la puedes entregar en diskette o enviar al correo del profesor el cual es:
elver@iepedroestrada.net
Espero que realices la lección. La respuesta que te enviemos, deberás replicarla a tus compañeros.

Otras páginas de INTERNET de interés:

JUEGOS TABLA PERIODICA
http://www.solvayiberica.es/cuestiondechimica/juego.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~jpccec/tablap/juegos/jtpmuda.html
Criterios de evaluación
Excelente:Para el que realice la actividad en forma correcta.
Sobresaliente:Sí responde cinco preguntas.
Aceptable:Para el que responda de tres o cuatro preguntas bien.
Insuficiente:Sí responde una o dos preguntas en forma correcta.
Deficiente:Para el alumno que no realice la actividad.

Bibliografia
Paginas web citadas
Lozano Diana, Mora William. Ingenio químico Ed.Voluntad ed.1º Bogota 2006

WEBLESSON Nº 2
QUÍMICA ORGANICA

Titulo: Química orgánica
Temas: Alcanos,Alquenos, Alquinos y Aromáticos
Nivel escolar: Grado 11
Materia: Química
Profesor: ELVER ANTONIO RIVAS CORDOBA elver@iepedroestrada.net

REFLEXIÓN
“Nadie aprende solo, nadie le enseña a nadie, todos aprendemos a través de la comunicación, el dialogo y la confrontación” Paulo Freire.


OBJETIVOS

*Establecer con claridad la estructura de los alcanos.
*Aplicar las reglas de la IUPAC en la nomenclatura.
*Relacionar el doble enlace C=C con la gran actividad química.
*Comprobar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos químicos.

Una Weblesson para grado once de escolaridad.Sólo tienes que saber leer y escribiry el manejo básico del computador y de Internet

Autor:
Elver Antonio Rivas Córdoba elver@iepedroestrada.net


INTRODUCCIÓN
El elemento químico mas importante para esta rama de la Química es el carbono. La base de todos los compuestos orgánicos esta determinada por cadenas carbonadas. La química orgánica es la parte de la Química relacionada con la vida.
En ellos los átomos de carbono saturan la mayor cantidad de valencias con el hidrógeno, por lo tanto, el hidrogeno es también un elemento muy abundante en los compuestos químicos orgánicos, de hecho la unión carbono-hidrógeno es lo que define un compuesto como orgánicos. Otros de los componentes básicos son: Oxigeno Nitrógeno, Azufre, Fósforo, Elementos halógenos
Los compuestos químicos orgánicos más simples se llaman hidrocarbonos y contienen en su estructura solamente átomos de carbono y átomos de hidrógeno. De todos ellos el más simple es el metano (contiene 1 átomo de carbono unido a 4 átomos de hidrogeno). Pero obviamente, el carbono puede unirse con otros átomos de carbono además de su unión al hidrógeno. En la teoría se supone no hay limitaciones al número de estructuras diferentes que se pueden formar con el carbono.


Situación/Pregunta generadora

¿Cuáles han sido los aportes fundamentales de los hidrocarburos?


ANALIZA TUS CAMBIOS ACTITUDINALES
Es importante reflexionar sobre las actitudes. Las actitudes no son innatas, sino que se aprenden; se pueden considerar como disposiciones del individuo para responder frente a determinadas situaciones. Las actitudes hacia la QUÍMICA son opiniones son tomadas con respeto a la química como área de conocimiento en sí; también actitudes científicas, se decir conductas propias tales como la CURIOSIDAD Y LA OBJETIVIDAD, entre otras.

Tarea 1. Comprender las lecturas y establecer contacto con el tema.

EL MUNDO DE LO VIVO TIENE QUE VER CON EL ÁTOMO DE CARBONO.
Consulta, registra y elabora un escrito donde queden consignados las respuestas de las siguientes preguntas que acontinuación estan elaboradas, para tal fin puedes visitar las paginas que aparecen en los recursos.

PREGUNTAS
¿Que son compuestos orgánicos?
¿Como se clasifican los compuestos orgánicos?
¿Cómo son los alcanos, alquenos y alquinos?
¿Por qué se llaman compuestos aromáticos?

RECURSOS
BUSCAR, ANALIZAR, CORTAR Y PEGAR.
Vas a entrar a algunas de las páginas recomendadas en los recursos. Lees, interpretas y respondes a las siguientes preguntas. En algunas veces, puedes copiar y pegar textos para complementar tus respuestas.
http://www.equi.ucr.ac.cr/escuela/cursos/organica/nomenclatura/html/intro.html
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l1/const.html
http://www.monografias.com/trabajos14/compuestos-carbono/compuestos-carbono.shtml

Tarea 2. El mundo de la química
LA QUÍMICA EN NUESTRA VIDA DIARIA
Consulta, registra y elabora un escrito donde queden consignados las respuestas de las siguientes preguntas que acontinuación estan elaboradas, para tal fin puedes visitar las paginas que aparecen en los recursos .

PREGUNTAS
Uso y abuso de los medicamentos
¿Por qué se maduran los frutos?
¿Por qué se estiran los plásticos?
¿Qué es el teflón y el caucho?
¿Qué sustancias químicas contiene el cigarrillo?


RECURSOS
BUSCAR, ANALIZAR, CORTAR Y PEGAR
. Vas a entrar a algunas de las páginas recomendadas en los recursos. Lees, interpretas y respondes a las siguientes preguntas. En algunas veces, puedes copiar y pegar textos para complementar tus respuestas.
http://www.monografias.com/trabajos14/compuestos-carbono/compuestos-carbono.shtml
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/prescription_drug_abuse_esp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Licopeno
http://www.monografias.com/trabajos13/plasti/plasti.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Teflón
http://es.wikipedia.org/wiki/Caucho
http://www.fumerias.com/analisis.htm
Espero que realices la lección, la entregues en diskette o la envíes al correo del profesor. elver@iepedroestrada.net

Criterios de evaluación

Excelente:Para el que realice la actividad en forma correcta.

Sobresaliente:Sí responde cinco preguntas.

Aceptable:Para el que responda de tres o cuatro preguntas bien.

Insuficiente:Sí responde una o dos preguntas en forma correcta.

Deficiente:Para el alumno que no realice la actividad.

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