ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

5/06/2006

LABORATORIO


NORMAS GENERALES PARA EL USO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.
1. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
2. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
3. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
4. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
5.No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
6.No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
7.Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
8.Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
9.Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
10.Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
11.Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
12.No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
13.Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
14.Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
15.Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
16.Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
17.Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.


NORMAS GENERALES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA

1.- Al finalizar cada práctica, el material debe quedar limpio y recogido en el mismo lugar que se entregó. Los reactivos deben quedar en sus frascos respectivos y éstos bien cerrados.
2.- No arrojar objetos sólidos a las pilas. Para ello están los recipientes de basura situados bajo las pilas con acceso por las aberturas laterales de las mesas. Téngase presente que un atasco en las cañerías donde después se añaden diversos reactivos puede provocar serios incidentes.
3.- No tirar objetos calientes (vidrio, cerillas, etc.) a los recipientes de basura donde generalmente hay papeles y otros materiales inflamables.
4.- Cuidar siempre que las llaves de los mecheros de gas están cerradas, si éstos no son utilizados.
5.- No cambiar las pipetas, ni cuentagotas del frasco que las contiene.
6.- Para limpiar el material de vidrio existen unas escobillas adecuadas junto a las pilas.
7.- Las prendas de abrigo, libros, etc. No deben quedar encima de las mesas, para ello están las perchas tras los encerados y los cajones de las mesas.
8.- Aunque no es obligatorio, sí es recomendable el uso de batas y gafas de seguridad para el trabajo en el laboratorio.
9.- Si ocurre cualquier tipo de incidente, póngalo en conocimiento del profesor inmediatamente.
10.- Está totalmente prohibido fumar en el laboratorio.

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
*Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien el rótulo.
*Como regla general, no coger ningún producto químico. Tu profesor o profesora te lo proporcionará.
*No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
*Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en la pila de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por la misma, abundante agua.
*No tocar con las manos y menos con la boca, los productos químicos.
*No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
*Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre agua.
Los productos inflamables (gases, alcohol,éter, etc) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama.
*Si se vierte sobre ti cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.

NORMAS UTILIZACIÓN VIDRIO
Al preparar cualquier disolución se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.
El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.
Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas dos normas:
Ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañer@. Puede hervir el líquido y salir disparado, por lo que podrías ocasionar un accidente.
Como ves en el dibujo animado, calienta por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agita suavemente.


NORMAS UTILIZACIÓN BALANZA


Cuando se determinan masas de productos químicos con balanza, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y si es necesario porque el producto a pesar fuera corrosivo, se utilizará un vidrio de reloj.
Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.

PRACTICAS DE LABORATORIO
CREMA NUTRITIVA

Mantiene la piel hidratada todo el día por la efectiva acción de la glicerina, protege y rehabilita la piel de impurezas por los efectos botánicos de la caléndula y la manzanilla,y vitaminada por las propiedades del aceite de aguacate y los efectos antioxidantes de la vitamina E, su ph es neutro y controlado, Mantiene la piel de apariencia suave y saludable.
Formula
900 gramos agua (vehículo)2. 300 gramos ácido esteárico USP (emulsificante)3. 4 gramos tietranolamina (emulsificante) 4. 10 gramos aceite mineral (limpiador y suavizante)5. 30 gramos glicerina (humectante)6. 15 gramos alcohol cetilico (absorbente)7. 10 gramos propilinglicol (emulsificante) 8. 10 gramos lanolina (suavizante)9. 100 gramos urea (mantiene el ph)10. 5 gramos metilparabeno (bactericida)11. 7 gramos aceite de aguacate (nutriente)12. 25 gramos manzanilla (limpiador de impurezas de la piel13. 25 gramos caléndula (limpiador de impurezas de la piel 14. 1 gramos vitamina E (antioxidante)15. 3 gramos esencia (aroma)-- -------- ácido cítrico liquido (bajar ph)
Preparación
Cocinamos la manzanilla y la caléndula en 1.1 litros de agua por 15 minutos luego la colamos en un colador de papel de café dos veces y la dejamos reposar 1 hora cuando lo vertamos de nuevo evitamos el asiento que se forma en el fondo y pesamos los 900 gramos de agua para la formulación;en un recipiente metálico colocamos los componentes del 1 al 8 en el fogón agitando continua y moderadamente hasta que se disuelva el ácido esteárico por completo, concluido esto se baja del fogón y se agita moderadamente hasta que se enfríe por completo, que quede una crema, luego se agrega el resto de los componentes excepto el ácido cítrico mezclando moderadamente y medimos el ph debe de ser neutro si esta un poco alcalino por la tietranolamina le agregamos un poco de ácido cítrico previamente disuelto en agua, recodemos la cinta de medir el ph debe salir de su propio color,los costos de producción son mas altos que las cremas comunes pero la calidad cuesta, su demanda es excelente.E. A.R.C.

GEL PARA EL CABELLO
A diferencia de otro tipo de gel este es concentrado, evita la caspa y fija el cabello dejándolo brillante y reluciente con aspecto húmedo por mas tiempo, usando menos cantidad, su secado es rápido y su aroma es ideal.
Formula
28 gramos carbopol 940 (aglomerante)2.4 litros agua (vehículo)13 gramos tritanolamina (emulsificante)30 gramos pvp (luviscol) (preservante)50 gramos silicona cosmética (brillo) 30 gramos alcohol etanol (anticaspa)5 gramos esencia (aroma lavanda)20 gramos polialcohol (anticaspa)3 gramos mergal (bactericida)
Preparación
En un recipiente preferiblemente de plástico se mezcla el carbopol 940 con el agua y la trietanolamina por 3 minutos y se deja reposar por 20 minutos para que se forme el gel, en otro recipiente aparte se prepara la silicona cosmética el pvp el etanol y la esencia y se mezcla hasta que el pvp este bien disuelto y se le adiciona al gel agitando moderadamente por 5 minutos y por ultimo el color previamente disuelto en agua.Se recomienda empacarlo en cojines de 300 gramos y hacer énfasis de su calidad,Los costos de producción son mínimos y su demanda es excelente
E.A.R.C

MENTOL
Este tipo de producto se utiliza con fines medicinales para aminorar dolencias musculares y para resfriados con antidescongestionantes nasal con muy buena aceptación.
Su uso es externo unicamente, su aplicación se simplifica a aplicarlo en las áreas ejerciendo masaje en forma de abajo para arriba y en el caso de congestión nasal aplicar un poco en los orificios nasales, su uso no requiere formula medica.
Fórmula
200 gramos de Ácido estearico
800gramos de Aceite mineral
3 gramos de Mentol cristalizado
Preparación
En un recipiente metalico re mezcla el ácido estearico y el aceite mineral y se coloca en el fogón a termino medio para que se disuelva el ácido, una vez disuelto se agrega el mentol cristalizado y se agita para que se disuelva por completo, cuando termine la practica pasamos a hacer la prueba de solidificación,vertimos en producto en el recipiente y dejamos secar.
Los costos de producción son minimos y el producto es excelente.
E.A.R.C.

REMOVEDOR DE ESMALTE PARA UÑAS
Comunmente utilizado para remover los esmaltes cosméticos con excelentes resultados no afecta la cutícula, fortalece las uñas protegiendolas del color amarillento.
Fórmula
650 gramos de Alcohol etanol
340 gramos de Acetato de isobutilo
10 gramos de Aceite de resino
Colorante a la grasa
Prepraración
Una simple mezcla de los 4 componentes, se debe trabajar en área ventilada, recuerde que el producto es volatil.
E.A.R.C.

GOMINA
Fórmula
Carbopol 30 gramosTrietanolamina 1 onzaGlicerina ½ onzaSilicona cosmética ½ onzaAgua 1.5 litrosAlcohol etílico 2 mlFijador de esencia 1 mlPVPK 30 15 gramosColorante cantidad al gustoEsencia te recomiendo blue
Preparación
Parte A
Disolver los 30 gramos de carbopol en 1.5 litros de agua y dejarlo de un día para otro de tal forma que se disuelva completamente, al día siguiente agregar la trietanolamina, glicerina la silicona cosmética y el colorante disuelto en cantidad mínima de agua
Parte B
Mezclar 1 ml de fijador de esencia y la esencia durante un minuto dandoMovimiento circular en el beaker y adicionar a la parte A
Parte C
En otro recipiente mezclar en 20 ml de agua, 2 ml de alcohol etílicoY 15 gramos de PVPK 30 y adicionar a la parte A
Parte D
Disolver en pequeña cantidad de agua 2 gramos de benzoato de sodio y adicionar a la parte A

GEL LIMPIADOR DE COMPUTADORES

Este producto es 100% biodegradable, con un gran poder desengrásente y desinfectante utilizado para limpiar todo tipo de enceres de oficina,Libre de ácidos y alcalinos de ph neutro, penetra en las pequeñas ranuras emulsicando las grasas, dejando la superficie libre de mugre y contaminantes de aspecto trasparente y olor neutro, su forma de uso es muy simple solo se frota con un trapo o servilleta de cocina en pequeñas áreas logrando una superficie limpia libre de bacterias.

Formula:
840 gramos agua desmineralizada (vehiculo)15 gramos bensoato de sodio (bacterizida)20 gramos trietanolamina (desengrasante)10 gramos ácido citrico (regulador ph)75 gramos alcohol n propanol (desengrasante)25 gramos laurilsulfato de sodio al 70% (tensoactivo)20 gramos carbopol 940 (espesante)

Preparación:
en agua tibia disolvemos el bensoato de sodio la trietanolamina el ácido citrico y el alcohol n propanol y lo mezclamos moderadamente por 5 minutos en esta parte del procesó se debe de medir el ph asegurando que este sea neutro, si la cinta se torna azul clara debemos de incorporarle un poco mas de ácido citrico al contrario si la cinta se presenta roja le agregamos un poco mas de trietanolamina, la cinta se debe presentar su propio color (amarillo la mas común) luego incorporamos el laurilsulfato de sodio al 70% agitando moderadamente para no formar espuma hasta que se disuelva, por ultimo agregamos el carbopol 940 y se mezcla por 3 minutos, se debe dejar reposar por un mínimo de 3 horas,Los costos de producción son bajos y su demanda es buena.

AMBIENTADOR GENERAL PARA SER APLICADO CON ROCIADOR

Se logra un producto de excelente calidad, tipo los utilizados en spray, para perfumar áreas sociales y cerradas en general.
MATERIALES
AGUA --------------------------------------176ml
ALCOHOL DE PERFUMERIA --------28ml
ESENCIA -----------------------------------12ml
COLORANTE VEGETAL O ANILINA c.s.
FIJADOR DE PERFUMERIA c.s.

PROCEDIMIENTO:
PASO 1
Se mezclan el alcohol, la esencia y el fijador.
PASO 2
En otro recipiente se mezcla el agua con la anilina o colorante vegetal
PASO 3
Se agrega la mezcla de alcohol, esencia y fijador a la de agua con la anilina, dicho de otra manera el resultado del paso 1 se agrega al paso 2.

1 Comentarios:

  • A la/s 11:44 a. m., Blogger Michael dijo...

    me gustaria saber si usted tiene mas formulas como las que publico sobre productos de limpieza, de uso personal o cualquier otro tipo.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal